Aprobación general y particular de la Reforma Fiscal

 

Reforma-fiscal-mexico_home_600_171013

 

La consigna era clara: NO a todos los artículos reservados por el Partido Acción Nacional (PAN) sobre la iniciativa de reforma fiscal.

A diferencia de años anteriores, cuando el blanquiazul y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacían mancuerna, la noche del pasado jueves le tocó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) acompañar a los priístas en la votación para aprobar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las acaloradas intervenciones de los diputados en torno a  la discusión en lo particular de la reforma fiscal, fueron severamente criticadas, advertidas y llena de chantajes morales. Al final después de dimes y diretes la propuesta fue aprobada sin grandes cambios de cómo se dictaminó  en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja el pasado miércoles.

 

LOS PERROS EN LA TRIBUNA DE SAN LÁZARO.

El debate sobre el reclamo del cobro a IVA en alimento para mascotas. Algunos diputados del PRD se unieron en contra de ese impuesto y trajeron a la memoria episodios históricos que causaron las carcajadas de algunos.

El perredista Carlos Reyes Gámiz refirió el discurso de José López Portillo, aquel donde prometió que defendería el peso como un perro y, a pesar de eso, el país cayó en la ruina económica.

“La última vez que en esta tribuna se habló de los perros fue en aquella ocasión en que alguien juró y perjuró que iba a defender el peso como un perro, hace más o menos 30 años, un presidente priista; y hoy, 30 años después, nuevamente el PRI, trae a colación y a interés a los perros, sean de la clase social que sean, a todos por igual (…) Así que, evocando a aquel último negro personaje que defendió el peso como un perro, y que falló, no le fallemos nosotros a los perros”, dijo el perredista ante las carcajadas de los legisladores.

 

EL IMPUESTO AL REFRESCO, OTRA DISCUSIÓN

Durante horas, diputados subían y bajaban de la tribuna intentando convencer a los otros legisladores de aprobar sus reservas para intentar cambiar el dictamen. Ninguna fue aceptada.

El debate volvió a encenderse cuando trataron el cobro del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas y comida chatarra, el tema que provocó polémica desde semanas atrás por la intervención de cabilderos para tratar de influir en el voto de los diputados.

El panista Víctor Serralde, uno de los más férreos opositores al cobro de dicho impuesto, acusó una actitud cínica del gobierno por pretender cobrar impuestos con argumentos falsos y con medidas que afectan a quienes menos se imaginaron.

“Caray, me sorprende que no se les haya ocurrido ordenar que dieran de alta a las mascotas en Hacienda porque hubieran impuesto impuestos hasta para los perros”, ironizó Serralde.

Ya al final de su discurso, Serralde aseveró que el cobro de impuestos a bebidas azucaradas afecta a los productores del campo y acusó al perredista Fernando Zárate, el principal promotor de que se cobre el IEPS a refrescos, de no conocer la realidad de los campesinos.

“Invito al diputado Fernando Zárate a que deje de proponer que el impuesto a los consumidores de azúcar se duplique, usted no conoce al campo, no siembra ni un pepino en su jardín”, sentenció.

Zárate subió a tribuna y acusó que Serralde iba a hacer el trabajo a una empresa refresquera sin pensar en cómo puede mejorar la salud de los mexicanos.

“Yo quisiera saber por qué usted con su acordeón aquí viene a rendirle un tributo a la empresa Coca Cola; yo quisiera que usted venga a rendirle cuentas a la Nación. ¿Por qué a costa de los más pobres, usted quiere que sigan pagando las personas obesas 77% más en medicamento y pierdan el 36% de su viva enfermos y en atención a la obesidad?”, cuestionó Zárate, arropado por gritos y vivas de priistas y perredistas.

Al final, todos los debates fueron casi en vano. Sólo se aprobaron siete cambios al dictamen, mismo que fue enviado al Senado para su aprobación antes del 31 de octubre.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este viernes, tras casi 18 horas de discusiones, en lo general y en lo particular la reforma fiscal 2014, por lo que ésta será enviada al Senado para su análisis y aprobación en los próximos días.

Tan sólo para su discusión en lo particular se hicieron 109 reservas, pero la mayoría fueron rechazadas a pesar de que los legisladores debatieron y pelearon cerca de 10 horas continuas.

Luego de la aprobación de la reforma, que hizo diversos cambios a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión de Hacienda de la Cámara baja sesionará en las próximas horas para discutir la Ley de Ingresos, que deberá quedar aprobada a más tardar el próximo 20 de octubre.

La reforma elimina la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pago de colegiaturas en escuelas privadas, a la renta de vivienda y a los espectáculos.

También contempla la homologación a 16% la tasa de IVA en todo el país, por lo que quedaría derogada la tasa de 11% que prevalece en la zona fronteriza.

Fue aprobada la aplicación del IVA a los alimentos procesados para animales y mascotas, así como a la goma de mascar.

Los cambios a la iniciativa dejan un “hueco” de 55,700 millones de pesos, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

 

10 cambios en los impuestos propuestos por los diputados

“La eliminación del IVA a distintos rubros asociados a la vivienda, a la compra-venta de casas habitación, a las rentas y a los intereses hipotecarios tienen un impacto de 8,900 millones de pesos. Es la medida de mayor impacto, sólo después de la eliminación del IVA en colegiaturas, que tendrá un efecto de 13,100 millones de pesos”, dijo el funcionario el jueves durante una reunión con analistas del sector privado.

Para subsanar el faltante, los diputados contemplan reducir el gasto corriente del gobierno, así como modificar la estimación del precio de la mezcla mexicana de exportación y el tipo de cambio, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles.

La reforma grava con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra presuntamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

En el mismo sentido, se aplicará un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Los legisladores también aprobaron la reforma a la Ley Federal de Derechos, por la que se actualizan y ajustan los cobros por la prestación y explotación de los servicios y recursos que ofrece el Estado.

Sólo se aprobó una reserva que presentó el diputado priista José González Luna Bueno para eliminar los ajustes a los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700 Mhz y 2.5 Ghz.

No se considera conveniente establecer el régimen tributario a que deberá sujetarse la explotación del bien del dominio público de la Federación en tanto no esté definida la legislación secundaria que regule la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

 

Los 15 senadores que revisarán los nuevos impuestos

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farías explicó que se retiran los cambios que habían establecido los legisladores en la contraprestación que deben pagar al Estado los concesionarios, para que sea el IFETEL el que establezca las tarifas en la ley reglamentaria de telecomunicaciones.

Por su parte, el legislador Javier Treviño logró que se modificara el artículo séptimo de la Ley de ISR, el cual está relacionado con aquellos empleados que reciban, como parte de su paquete de compensación, acciones u opciones.

Los cambios, que fueron aprobados, permitirán que el trabajador que recibe acciones, al momento de hacer su declaracion pague 10% del ISR sobre este ingreso, en vez del 30% o 32% o más.

El diputado del PRI precisó que habrá tres casos de excepción: cuando al empleado se le pague con acciones en caso de escision o fusión de una empresa que cotiza en Bolsa; cuando se otorgue un aumento de capital en una compañía y que no exceda de 10%; y cuando los títulos que sean enajenados mediante una o varias operaciones simuitáneas o sucesivas en un periodo de 24 meses no representen en ningún caso más de 1% del capital.

“Estas medidas son también una forma de poner algunos candados, de tal manera que no se abuse de esta facildiad que se tendría para los empleados”, dijo.

Otro de los cambios realizados destaca una fe de erratas a la exención de ISR a la enajenación de casa habitación, que pasará de 700,000 Unidades de Inversión (Udis) a 750,000, es decir a 3.73 millones de pesos al 18 de octubre.

 

A detalle:

Aprobado en lo general y particular las diversas disposiciones que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a estas leyes y pasa al Senado para su análisis.

IVA: 292 votos a favor, 177 en contra y 2 abstenciones.

IEPS: 310 a favor, 165 en contra y 5 abstenciones.

Ley de Derechos: 314 a favor, 165 en contra y cero abstenciones.

ISR: 296 a favor, 2 abstenciones y 165 en contra.

 

Se elimina gravamen a:

El arrendamiento de casa habitación.

A los intereses por créditos hipotecarios para a adquisición, reparación o construcción de casa habitación.

La enajenación de inmuebles destinados a casa habitación.

La prestación de servicios educativos (colegiaturas) y los espectáculos públicos.

Se mantiene la exención al transporte público terrestre en áreas urbanas.

Se elimina la tasa 0% en la enajenación de oro, como piezas de joyeria en general y lingotes.

 

Nuevos gravámenes a:

 

La venta del chicle, alimento para mascotas, así como de las mismas mascotas, se gravarán a la tasa general.

Homologación de la tasa general del IVA de 16% para la zona fronteriza.

Impuesto a los bienes internados bajo regimenes aduaneros de importación temporal.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Tasa del 5% a la enajenación e importación de alimentos no básicos con alta densidad calórica.

(dulces, gelatinas, chocolates, flanes y pudines, cremas de cacahuate o avellana, dulces de leche, alimentos preparados a base de leche, los helados, nieves y paletas de hielo)

Un peso por cada litro a las bebidas saborizadas, los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

Para los combustibles fósiles se acordó mantenerlo conforme a la iniciativa, a excepción de la enajenación de petróleo crudo y el gas natural.

Impuesto a los bienes internados bajo regimenes aduaneros de importación temporal.

Impuesto sobre la Renta (ISR)

Tributarán a una tasa de 31% las personas físicas con ingresos mayores de 500,000 pesos.

Tasa de 32% a los ingresos superiores a 750,000 pesos.

Tasa de 34% a los que obtengan ingresos por encima de 1,000,000 de pesos anuales.

Tasa máxima de 35% a los que perciban ingresos superiores a 3,000,000 de pesos.

Gravamen de 10% a las ganancias generadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

El régimen de incorporación fiscal contempla a contribuyentes cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior sea hasta 2,000,000 de pesos.

La exención impositiva a casa habitación se aplicará hasta montos de 700,000 UDIS.

Se permite deducción del importe de arrendamiento de autos a personas físicas y morales con actividad empresarial.

Se propone elimimnar el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Eliminación de la deducibilidad de consumos en restaurantes.

Deja una respuesta