Biografía

Andrea Saldaña Rivera

 

Andrea Saldaña

 

“Siempre avanzamos caminante desgajando silencios”.

 

 

 

 

Mi encuentro con el Hai-Ku fue en el Taller Literario. La forma perfecta para frases como ésta, muy mía. Desde mi infancia buscaba la lectura, la soledad, el silencio. Empecé, como muchas/os, escribiendo versos. El Taller Literario con varios/as escritores/as me permite fortalecer el oficio, en narrativa y en poesía. Tal vez esto me dio el valor para publicar. Algunos títulos ya están en Librerías Ghandi y en otras, también en la página mujeresdehoy.mx. Amo la vida, mi familia, mi rol de madre, abuela, hermana y todos los que se generan. La empatía y la resiliencia son de gran utilidad en mis actividades. Resultan imprescindibles para modular mi pasión por escribir.

 

Nací en Cerritos, San Luís Potosí, tierra de revolucionarios cedillistas, huertistas y villistas, de hombres de la talla de Rafael Nieto Compeán y de mujeres como Carlota Galván Guerrero, ambos un orgullo “cerritense”. Dedicaron su vida a engrandecer su estado y a dar apoyo y ejemplo a las nuevas generaciones. Considero un legado genético la disciplina del trabajo, la inclinación por la salud, por la empresa.

 

Mi formación académica fue en la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, obtuve mi título de Enfermera, me especialicé en Salud Pública y de ahí en adelante Diplomados, Cursos y Talleres sobre temas relacionados con los derechos, la salud y sus condicionantes sociales en las áreas de gerencia, docencia, investigación y otras que obtuve en instituciones de éste y otros países.
 

Diría que no soy de aquí ni soy de allá como la canción, mi trabajo y participación honoraria por más de 50 años ha sido en el sector salud, la academia, la empresa, las organizaciones laicas y religiosas de la sociedad civil, el Gobierno del estado de San Luís Potosí, entre otros. Conozco este y otros países de América Latina. El trabajo me ha permitido profundizar en el conocimiento de las personas. Ellas son quienes han enriquecido y diversificado mi visión de la vida. Me han enseñado que en ocasiones, se requiere de más valor para callar, aunque se tenga mucho que decir, porque el tiempo, siempre da la mejor respuesta.

 

Hoy como directora de la página mujeresdehoy.mx y titular del programa del mismo nombre en Radio Claret América de Chicago Illinois, agradezco la oportunidad de este espacio a la Revista Elite, donde se me ha dado la mejor de las bienvenidas Eso, no tiene precio.