“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;
con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar:
por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”
Miguel de Cervantes (1547-1616)
Por Juan Felipe Cisneros Sánchez.
San Luis Potosí, S.L.P., a 16 de enero de 2018. Fundadora y Directora General de Educación y Ciudadanía, A.C. (EDUCIAC), ha iniciado otra etapa existencial. Ha trascendido a los confines de esta realidad y ahora es un concepto denominado Amor. El 13 de enero, el corazón de Alma tomó un impasse.
Alma, se enamoró de la vida, tanto como de las causas sociales; de la libertad de pensar; ser y trascender. Su origen en realidad no era el “D.F.” a mi parecer era y es una ciudadana del mundo. Su estancia en San Luis Potosí, deja aportes significativos en una sociedad civil, que insiste y propone el respeto absoluto de los derechos humanos.
Alma, en EDUCIAC, logró articular una agenda de temas que son factor de preocupación de la ciudadanía, la academia y de algunos funcionarios que intentan hacer algo desde el Gobierno Estatal o Federal. Porque muy lamentablemente los Gobiernos, como tales, son presa de la omisión y la desfachatez. Temas como: el feminicidio; homicidios juveniles; la trata de personas; las detenciones arbitrarias; la sistematización de experiencias del litigio estratégico en el Estado; el combate a la corrupción; la participación ciudadana en los procesos electorales; el respeto de los derechos humanos de los discapacitados y su preocupación por diversificar las fuentes de apoyo para los
distintos esfuerzos de la sociedad civil; por colocar esta agenda en los servidores públicos; son temas que siguen en la bandeja de entrada.
De facto, Alma se había convertido en el “secretariado técnico” de la sociedad civil potosina, que busca por donde atajar las tragedias generadas por la inmovilidad de los Gobiernos perezosos y faltos de responsabilidad.
A Alma y EDUCIAC, les tocó vivir la desgracia de perder hace algunos meses, a dos extraordinarias jóvenes en circunstancias lamentables. Ahora, su partida nos deja un enorme vacío, Alma es insustituible, Alma es ahora un referente en nuestra historia individual y colectiva, un referente que no puede permitirnos dudar y proseguir con la agenda pendiente.
Por ejemplo:
1.- Concretar la alerta de género,
2.- Establecer el programa de trabajo en contra de la trata de personas,
3.- Generar un diagnóstico y programa de derechos humanos en el Estado, puesto que el Gobierno presidido por el ciudadano Juan Manuel Carreras, simplemente persiste en ser omiso y propiciando vacíos que multiplican víctimas día a día.
Alma, a finales de año enfrentó la intriga desde el gobierno para impedir que avanzaran estos temas.
Resulta incongruente que ahora se le envíen flores, cuando en vida buscaron entorpecer su labor entusiasta y valiente. La Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Estatal, se empeñó en “torpedear”, hundir los esfuerzos de EDUCIAC y de las mismas instituciones para avanzar sustancialmente en estos temas… ¡Qué paradoja!, la subsecretaria que debería estar al frente de los temas, se ha convertido en un obstáculo a los mismos.
No podemos honrar la memoria de nuestros seres queridos, sólo con lágrimas en nuestros ojos. La mejor manera de honrar la vida extraordinaria de personas como Alma Irene Nava Bello, es continuar esforzándonos en sacar adelante las agendas sociales y políticas e impedir más víctimas, es no quitar el dedo del renglón y exigirle a los omisos el respeto de los derechos humanos, es luchar por la paz y la justicia, y como decía Marcela La Goldi: “Con la terca convicción de que es posible un mundo mejor”.
Alma Irene Nava Bello, está y continuará con nosotros y ahora mucho menos, nadie podrá impedirlo.