MVZ. Karin Vomend de Pet Food Institute.
No existe nada mejor que hacer ejercicio para sentirse mejor. El ejercicio libera endorfinas las cuales nos producen bienestar y no es de extrañar que a nuestras mascotas les pase lo mismo. Ellas lo hacen de manera automática. ¿Acaso has visto a un perro que teniendo espacio y compañía no se ejercite regularmente? Ellos lo hacen mediante el juego con sus pares. Se corretean y juguetean entre ellos sin parar. En caso de no tener compañía perruna seguramente lo harán con sus dueños. Es por esto que los perros siempre se ponen contentos cuando ven una correa y los gatos difícilmente se resistirán al juego con sus dueños. Lo necesitan de manera instintiva porque reciben una satisfacción que ninguna otra actividad les puede proporcionar.
Es importante que lo hagas de manera responsable. Si piensas salir a caminar o correr con tu mascota es importante que ella se encuentre en perfecto estado de salud. No debes empezar un programa de ejercicio extenuante si tu mascota no está acostumbrada o si se encuentra enferma o con obesidad extrema. Llévala al veterinario para que la revise antes de comenzar a ejercitarla. Cuando lleves a tu perro a correr o a caminar siempre llévalo con una correa para evitar accidentes. La correa también sirve para controlarlos. Recuerda que son perros y por más que estés convencido de que no se irán lejos de ti pueden asustarse por la presencia de otros perros, vehículos, sonidos o cualquier otro estímulo que los asuste. SI tu perro es de raza gigante, puede llegar a atacar o acercarse de manera intimidatoria a un perro de raza pequeña; y si tu perro es de raza pequeña y lo ataca un perro grande lo puedes cargar inmediatamente con la ayuda de la correa y ponerlo a salvo.
Empieza con un programa que vaya aumentando de manera gradual conforme vaya adquiriendo condición física con el tiempo. Siempre detente si tu perro ya no quiere correr. Es probable que tenga algún dolor o le falte el aire y obligarlo le puede traer consecuencias fatales. Si tu perro es de raza pequeña piensa que un paso tuyo equivale a unos diez pasos de él así que no debes correr si tu perro es de raza pequeña.
Alimenta adecuadamente a tu perro sobre todo si está haciendo ejercicio. Elige un alimento Premium o Super Premium ya que éste es el único alimento que garantiza la buena nutrición de tu mascota. Evita alimentarlo con dietas caseras. Es imposible alimentar adecuadamente a tu perro de esta manera debido a que nunca alcanzarás el nivel de perfección nutricional que contienen estos alimentos. No lo alimentes justo antes de hacer ejercicio. Esto puede provocar problemas como vólvulo o torsión gástrica que podrían poner en peligro su vida. Espera un par de horas por lo menos antes de ejercitarla sin importar el tipo de ejercicio que sea. Puedes darle agua solamente que no dejes que consuma demasiada durante el ejercicio. Tu mascota siempre tomará más de la que necesita así que se cuidadoso con la cantidad que le proporciones.
El ejercicio mejorará su estado de ánimo y el tuyo también. Tendrás una mascota más contenta y agradecida contigo. Aprovecha el tener una compañía que siempre estará dispuesta y feliz de hacer ejercicio contigo y que jamás se quejará del clima o de no tener el short o los tenis adecuados. ¡Ellos traen el equipo integrado!
“Una Mascota Sana es una Mascota Feliz”