Samuel Pérez Diosdado, Ejecutivo Senior nos comenta en su conferencia efectuada el 3 de octubre en las instalaciones de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí.
Para dejar en claro, primeramente debemos esclarecer el significado real de:
¿Qué es el Buró de Crédito?
Es un estatus en el que cada usuario que solicita un crédito, sea préstamo personal, de negocio, hipotecario, crédito o simplemente tenga una tarjeta de nómina; permanece, según su comportamiento crediticio sea positivo o sea negativo.
¿O sea que todos estamos en el Buró de Crédito?
Así es, lo que se ve es el comportamiento, si es bueno, entonces habrá un buen historial crediticio y si es negativo, la institución otorgante no proporciona el crédito solicitado o disminuye las posibilidades pero al final son ellos mismos son los que deciden administrar el riesgo.
Es como nuestra carta de presentación en una institución financiera o banco.
¿En sí, en qué aspectos se va a puntualizar la conferencia?
Definir bien que es Buró de Crédito, cómo está conformado el Buró de Crédito, algunos mitos y realidades y las diferentes alternativas que tenemos para las entidades ya sea que otorguen el crédito para personas físicas o personas físicas con actividad empresarial y personas morales
Cuando una persona no tiene conocimientos administrativos, ¿qué se le puede recomendar para poder entender como funcionaría el solicitar un crédito para su negocio?
Pues se puede acercar a algún organismo regulador como la CONDUCEF, la Comisión Nacional Bancaria de Valores, al INEGI para conocer el tipo de negocio que va a emprender el consumidor final o la misma Secretaría de Economía. Sin embargo ya hay instituciones financieras que han hecho algunos esfuerzos con las autoridades, básicamente para que se pueda ampliar la cultura financiera en todo el país.
Exactamente, cultura financiera es lo que nos hace falta, muchos realizamos empresas conforme a los que la vida se nos acerca e imaginamos si podría funcionar pero ¿qué nos lo asegura?
Primero sería visualizar, qué es lo que el consumidor final desea emprender, qué giro, y si va a estar con una figura legal adecuada, el crédito que se le va a otorgar, el tipo de riesgo.. Toda esta información para que tome una buena decisión al momento de emprender su negocio.
¿Quiénes son el Buró de Crédito?
Nosotros somos una sociedad de información crediticia, nosotros no podemos determinar si se otorga un crédito o no, ni omitir una opinión como tal. Sólo le damos la información al otorgante de crédito siempre y cuando nos firmen una carta de autorización por el grado de confidencialidad ya que ningún otorgante de crédito puede acceder al historial del usuario.
La situación económica de nuestro país en estos momentos ¿es propicia para otorgar tarjetas de créditos como si fueran Tarjetas de presentación?
Nosotros como Buró de crédito estamos robusteciendo todos los productos y herramientas que facilitan a las entidades comerciales o financieras desarrollando Modelos de Scoring para que ellos vean un resumen de todo el historial crediticio en un sólo puntaje. Si es alto tiene mucha posibilidad de pago y así mismo si es bajo se disminuye y la institución tomará la decisión bajo esa base agilizando el análisis de riesgo que logrará una toma de decisiones más adecuada.