Famosa por ser la preferida del General Francisco Villa en la Revolución Mexicana por lo que está tatuado en la cultura y en los paladares de los chihuahuenses.
¿De dónde es?
De la región Norte de México, específicamente de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.
A diferencia de los mezcales, el Sotol no proviene del Agave sino de la familia de la Liliáceas del género Dasylirion. Su cosecha es totalmente silvestre que tarda entre 20 a 25 años en crecer, denominándose así, como un destilado exótico y único en el mundo.
¿En que posición está?
El Sotol se encuentra en el limbo de los destilados por la sombra del Tequila y de los Mezcales; siendo el mercado del tequila el que abrió la pauta comercial, estimulándo a la industria de las bebidas espirituosas hacia el conocimiento mundial.
El Sotol dentro de estos mercados no es protagonista debido a su naturaleza como destilado Premium. Pero se está abriendo camino por otro sendero, mismo que la industria tequilera y los mezcales no han explorado.
Los destilados del agave se acomodaron por el lado de las tendencias, mismas que últimamente han tenido auge en nuestro país y en el mundo, catapultándolos así al éxito comercial casi inmediato, pero lo que no han tenido en cuenta es que las modas cambian y si no muestran un producto nuevo, desaparecerán.
El Sotol por su parte, ha encontrado su trayecto en la educación del consumidor, enseñando a este a comprar bebidas de calidad; que a su vez no son baratas, pero tienen un margen de satisfacción mayor tanto para el consumidor final y el intermediario como para los bares y/o restaurantes.
¿A dónde va?
El principal mercado del Sotol está en México en toda la República, pero en los estados de Puebla, San Luis Potosí y Estado de México han repuntado en su consumo y aceptación.
Su excelso sabor le permite estar presente en los paladares más selectos de los mexicanos, dejando atrás las tradiciones del limón y la sal, abriendo horizontes a la preparación de comida gourmet y al maridaje con alimentos elite.
Actualmente la marca Sotol Gallo Santo de Chihuahua, se encuentra visitando el bajío del país, provocando a cientos de personas al probarlo, un verdadero deleite.
“Y si tienes algo importante que decir, acompáñalo con Sotol”.